Filosofía Podada

Sunday, January 07, 2007

Religión (asignatura en educación Primaria y Secundaria)

La AFEx (Asociación de Filósofos Extremeños), en nombre de la mayoría de los miembros de su Consejo, quiere manifestar públicamente su apoyo al Sr. Llamazares en el Parlamento:
- liberación de los poderes 'fácticos'
- trato de 'privilegio' (legislación 'privada')
- sigue el nacionalcatolicismo
- se siguen pagando caprichos particulares con fondos públicos

¿Por qué el Estado tiene que pagar la catequesis católica a los niños y jóvenes que lo quieran, a lo largo de 10 o12 años (de los 6 a los 18), y no puede, sin embargo, financiar la Ética que sería para todos? Parece todavía más importante creer en la Trinidad que en la justicia, en lo 'sagrado' que en la igualdad, en la 'salvación' que en la libertad, en el valor del 'dolor' que en la paz. Porque está claro que no se debe financiar una institución que selecciona los valores humanos a su antojo:
- Las mujeres no son iguales, no 'valen' para sacerdotes, por ejemplo)
- Las leyes, como el Estatuto de los Trabajadores sólo les afectan a los demás.
- ¿Por qué un sacerdote no puede admitir que se ha equivocado cuando dijo que no quería casarse, y, en cambio, según la ley, un casado puede rehacer su vida divorciándose? Todo lo más, se le permite irse, como si fuera un criminal, sin ninguna capacidad para organizar su vida laboral y social.
- ¿Así premia el Gobierno la constante disponibilidad y colaboración de la Iglesia en sus proyectos políticos que, supuestamente, se hacen por el bien social?

¿Con qué otra institución no democrática negocia el Gobierno? Porque la verdad religiosa tiene la misma razón que cualquier otra ideología, opinión o imposición (incluso por la fuerza; de hecho la Dictadura franquista fue recibida como una bendición de Dios).
Pensamos que la Sra. Ministra y su equipo debería tener las cosas más claras (o quizás menos, puesto que parece que está en la otra parte).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home